Disfunción de la Articulación Témporo-Mandibular (DTM)
Es una alteración funcional de una o ambas articulaciones que unen la mandíbula a los huesos temporales del cráneo. Están situadas justo por delante de los conductos auditivos. Esta disfunción se relaciona con la desestabilización de la mandíbula, ya sea en posición, limitación de movilidad o alteración en las trayectorias. El problema articular puede alterar la mandíbula o a la inversa, un problema mandibular puede afectar a la Articulación Témporo-Mandibular (ATM).
Los síntomas de la disfunción de la articulación témporo-mandibular que pueden aparecer son:
Ruidos articulares (como clics que se notan dentro de la articulación acompañados de un pequeño resaltedurante el movimiento de apertura y cierre mandibular).
Alteraciones en los movimiento mandibulares de apertura ya sea en apertura y cierre, lateralidad o avance de la mandíbula. Dichas alteraciones pueden consistir en restricciones o alteraciones en la trayectoria del movimiento, ya sean con o sin dolor.
Dolor ya sea en reposo, en movimiento, o al forzar la posición de la misma. El dolor no esta directamente relacionado con el grado de afectación de la lesión. Se produce en los periodos inflamatorios que pueden ser de reparación de la superficies articulares. También pueden ser debidos a tensión muscular excesiva que provoca una falta de irrigación sanguínea.
Las causas de la disfunción de la articulación témporo-mandibular pueden ser innumerables
Los problemas de oclusión dental desestabilizan mucho, aunque no siempre producen DTM los traumatismos son causas comunes. Las alteraciones posturológicas generales se relacionan muchas veces con problemas mandibulares, sobre todo las rotaciones cervicales y de cintura escapular (hombros). Influye mucho el factor psíquico, ya sea como factor causante o multiplicador de los síntomas. Se relaciona también con enfermedades generales, de músculos, de huesos, neurológicas y endocrinas. Puede ser muy complejo encontrar la causa exacta que ha provocado inicialmente la alteración funcional, pero se debe indagar con profundidad dado que es mejor tratar la causa que simplemente los síntomas.
Para diagnosticar la disfunción de la articulación témporo-mandibularse deben analizar todos los signos y síntomas, realizar una historia completa.
El tratamiento debe ser lo mas sencillo posible. Se cuenta con herramientas como la gimnasia, la fisioterapia o el tratamiento oclusal estabilizando contactos dentales. El análisis posturológico suele ayudar mucho a orientar los objetivos de tratamiento. Alguna vez es útil algún tratamiento farmacológico.
Dr. Carlos Serra
Especialista en Ortodoncia y ATM
En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.
Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!