Durante el desarrollo y crecimiento de una boca se distinguen 3 fases
Dentición temporal
0 – 6 años
Dentición mixta
6 – 12 años
Dentición permanente o adulta
+ 12 años
En la fase de dentición temporal, se interceptan los problemas que pueden influir en la correcta evolución del crecimiento.
En la fase de dentición mixta se tratan los problemas que ya se han empezado a instaurar. El tratamiento es de tipo ortopédico, o sea sobre desarrollo de maxilares.
Los brackets se usan para alinear los dientes cuando estos están desalineados y eso es cuando han erupcionado los dientes permanentes, fase dentición permanente. Los problemas ortopédicos que no se han tratado en esta fase son mucho mas difíciles de corregir, en todo caso se pueden compensar, ya que no tenemos casi crecimiento.
En algún caso se puede poner brackets antes de los doce años, pero únicamente para corregir algún diente que pueda interferir en la evolución y desarrollo bucal.
Existen muchos tipos de brackets, pero no es posible recomendar unos en concreto. Se comportan de diferentes maneras al principio o al final del tratamiento. Es el profesional el que debe escoge individualizadamente y proponerlos según las características de cada tratamiento.