¿Qué es la ortodoncia infantil?
Lo más importante cuando hablamos de ortodoncia infantil es conocer y ver la causa de la maloclusión del paciente, conocer la edad, estudiar y valorar el tipo de crecimiento que va a tener ese paciente, para así conocer el momento justo y adecuado para el tratamiento.
Siempre nuestro objetivo va a ser hacerlo en el momento más adecuado para que sea lo más corto y más efectivo posible. Si empezamos antes podemos alargar el tratamiento de los brackets cosa que perderíamos también la motivación por parte del niño, donde estaríamos ofreciendo un servicio que se le haría más pesado.
Por otro lado, si llegamos tarde, quedarían problemas a los que ya no llegaríamos a tiempo o la solución del tratamiento podría ser muchísimo más complejo que si se hubiese realizado en su momento.
¿Qué funciones tiene la ortodoncia en niños?
Cuando hablamos de ortodoncia infantil, deberíamos hablar de ortopedia. En esta fase no nos preocupa si los dientes están rectos o no, solo vamos a buscar que las bases esqueléticas (maxilar y mandíbula) sean compatibles entre si.
Cuando el niño hace el cambio de los dientes de leche a los definitivos,hemos de observar que los dientes le quepan, ya que los definitivos son mas grandes que los de leche, y que las funciones como puedes ser la respiración, la deglución, el habla… sean correctas.