Las prótesis dentales son unos dientes sustitutivos de los dientes naturales que pueden haberse perdido por distintas razones: caries, lesiones… Aunque a primera vista puede parecer que estas prótesis solo cumplen una función estética, tal y como es evidente, las prótesis dentales también sirven para mejorar muchos otros aspectos de tu boca:
¿Qué son las prótesis dentales y para qué sirven?
Mejoran tu higiene dental y, así, previenen las caries.
Evitan que tus dientes se muevan y se desplacen, y reducen tus problemas de articulación.
Consiguen que puedas masticar mejor y, por lo tanto, las comidas dejarán de ser un problema para ti.
¿Cuántas prótesis dentales hay?
Existen varias prótesis dentales que persiguen el mismo objetivo pero presentan características muy distintas:
Prótesis dental fija: Pueden ser completas o parciales. En las completas, se introducen tornillos en los huesos capilares para, posteriormente, poder colocar las coronas. En cambio, las parciales usan los dientes de apoyo y colocan la prótesis sobre ellos.
Prótesis removible: Es un tipo de prótesis pensada para quitar y poner de forma habitual, ya que tal y como indica su nombre, no está fija y el paciente puede decidir cuando llevarla.
Prótesis híbrida: Tiene una estructura parecida a la prótesis removible pero en este caso, se coloca mediante unos tornillos en la encía.
Consejos y recomendaciones sobre prótesis dentales
Haz caso a tu dentista. Él analizará tu situación y te recomendará la opción más adecuada para ti, según tus condiciones y necesidades.
Cuando empieces a llevar prótesis, vas a notar cambios a la hora de comer. No te preocupes, es normal. Tanto tú como tu boca tenéis que acostumbraros a esta nueva situación.
Tus prótesis necesitan una higiene dental muy precisa y cuidada. Usa un cepillo especial para limpiarlas.
En Serra de Fortuny, clínica dental Sant Cugat podemos asesorarte.
Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!