Muchas son las personas que sufren con su dentadura, ya que tienen los dientes apiñados, los dientes frontales inferiores que quedan ocultos tras los frontales superiores o viceversa, que padecen de mordida abierta o de espacios interdentales. Por estas múltiples razones, lo más recomendado por los dentistas es colocar ortodoncia. Ya sabemos que existen diferentes tipos: ortodoncia lingual, ortodoncia Invisalign, brackets metálicos o estéticos. Si sufres alguna de estas dolencias, consulta a tu dentista, responderá a todas tus dudas y te recomendará la ortodoncia más acorde a tus necesidades.
A continuación, te mencionamos algunos consejos que debes seguir si, finalmente, te colocas aparatos. Recuerda que los primeros días después de la colocación de los mismos, sentirás algunas molestias.
¿Qué hay que comer con brackets recién puestos?
Como hemos mencionado anteriormente, los primeros días después de la intervención sufrirás molestias, podrán aparecer llagas, también la higiene dental será, en ocasiones, complicada. Por ello, debes tener en cuenta esta lista en la que te citamos qué puedes comer con los brackets recién puestos:
Comida blanda después de la colocación de ortodoncia:
Purés
Alimentos cocidos
Sopas
Pescados
Carnes blandas como el pollo, si está cocido mucho mejor
Compota de manzana u otras frutas
Ortodoncia y tipos de comida:
Si tenemos en cuenta las llagas que pueden surgir a causa de los brackets metálicos, debes apartar de tu dieta estos alimentos prohibidos:
Carnes fibrosas
Alimentos cítricos
Comidas picantes
Chicles o caramelos
Alimentos crujientes
Consejos para cuidar tu ortodoncia:
Además de seguir estas pautas sobre cómo comer si llevas ortodoncia, también tienes que tener especial cuidado con la higiene que has de llevar a cabo. Es evidente que después de cada comida, quedarán restos de alimentos en los brackets. Si quieres evitar la aparición de caries, debes seguir estas pautas de higiene dental:
Usa cepillos interproximales
Ten especial cuidado de las encías, sufrirán bastante. Por ello, utiliza una pasta de dientes especial para personas con ortodoncia
Emplea hilo dental de seda porque no se enganchará a la ortodoncia.
Pon más atención a la hora de limpiar los dientes y brackets, hazlo por partes, divide la boca dos partes: la parte inferior y la superior.
En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.
Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!