Clínica dental Serra de Fortuny

Más de 30 años diseñando sonrisas

Av. Torre Blanca 2-8, 2ª planta - Sant Cugat del Vallès

93 675 22 12

¿Tu odontólogo te ha dicho que vayas al logopeda?

Muchas personas se preguntan si hay relación entre un odontólogo y un logopeda. La respuesta es que sí la hay y ésta se encuentra en muchos más casos de los que creemos. Existen algunas alteraciones que sólo serán corregidas con el trabajo conjunto de estos dos profesionales, hay malos hábitos de los pacientes, como morderse las uñas, que desencadenan problemas dentales. Por ello, si no eliminamos esos hábitos, el odontólogo no podrá hacer nada para subsanar el deterioro de nuestros dientes. Con una misión conjunta, la rehabilitación será más eficaz y los resultados serán mejores.

¿Qué relación existe entre la odontología y la logopedia?

Hay algunos factores que relacionan estas disciplinas. Por un lado, el factor anatómico, ya que la boca es también el órgano que desarrolla la masticación y la fonación; y por otro lado, el factor funcional. Éste último, se crea a causa de la relación entre la forma de la cavidad bucal y las funciones que en ella se realizan.

¿En qué casos está indicado ir a ambos profesionales?

E
1. Maloclusiones dentarias: alteraciones de la masticación, la respiración y la deglución. Por un lado, el ortodoncista colocará un aparato para que el paciente lleve a cabo una oclusión adecuada. Por otro lado, el logopeda enseñará técnicas para mejorar en ese aspecto.
E
2. Succión digital: conocida coloquialmente como “chuparse el dedo”. Esta práctica que tienen muchos bebés se convierte en un problema cuando se prolonga en el tiempo, ya que puede ocasionar maloclusiones y mordidas abiertas. El ortodoncista aplicará una rejilla palatina fija y el logopeda, llevará a cabo un tratamiento psicológico-conductual para modificar esa conducta.
E
3. Succión labial: es un hábito en el que las personas se muerden los labios, tanto inferiores como superiores y/o los carrillos. Puede producir maloclusiones, desequilibrio orofacial o mordida abierta. Por su parte, el ortodoncista colocará brackets que corrijan el espacio en el que se coloca el labio. Por lo que concierne al logopeda, desarrollará unas técnicas para que el paciente relaje la zona y elimine esa conducta. Cabe decir que, en ocasiones, con el trabajo del logopeda se borra esa práctica y ya no es necesaria la visita al odontólogo.
E
4. Onicofagia: mayoritariamente conocida como “morderse las uñas”. Esta práctica tan común entre los ciudadanos, puede desencadenar problemas en el esmalte y lesiones en los incisivos. Este hábito es eliminado gracias al logopeda que aplica una terapia de modificación de la conducta.
E
5. Bruxismo: rechinamiento inconsciente de los dientes. Para solventar este problema, el odontólogo colocará una férula de descarga, que protegerá los dientes del desgaste. A parte de este hecho que es fundamental, el logopeda se encargará de llevar a cabo técnicas conductuales.

En la clínica dental Serra de Fortuny en Sant Cugat podremos asesorarte. Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Formulario Lateral ES
close slider

    Solicita tu cita

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

    Share This