Clínica dental Serra de Fortuny

Más de 30 años diseñando sonrisas

Av. Torre Blanca 2-8, 2ª planta - Sant Cugat del Vallès

93 675 22 12

Tal y como mencionamos en el anterior artículo ¿A qué edad los niños tienen que ponerse brackets? existen 3 fases durante el desarrollo y crecimiento de una boca.

Dentición temporal

0 – 6 años

Dentición mixta

6 – 12 años

Dentición permanente o adulta

+ 12 años

Por lo que durante el periodo de crecimiento, lo que el ortodoncista va a controlar es que haya un buen desarrollo de los maxilares, que estos sean compatibles entre sí, y que cuando los dientes hagan recambio, nos quepan los dientes definitivos, ya que estos son de mayor tamaño que los dientes de leche.

Para el buen desarrollo y crecimiento de los maxilares y por lo tanto de la cara, se deben valorar todas las funciones fisiológicas como la respiración, la masticación, la deglución, la fonación. Si todas estas son correctas, el niño o niña va a tener un buen crecimiento y desarrollo. Si por el contrario vemos alguna alteración, seguramente habrá repercutido en la forma, tamaño y posición de los huesos maxilares. Por lo que primero deberemos dar una buena forma, y saber porque ha ocurrido eso, saber que función hay alterada para reeducarla, y si el ortodoncista cree conveniente derivará al otorrino, al logopeda, al osteopata, o al especialista que se crea conveniente en cada caso. Para una vez se le haya dado al paciente una buena forma de los maxilares, haciendo que estos sean compatibles entre sí, y permitiendo que cuando se produzca el recambio de los dientes, estos tengan el espacio suficiente.

cuando es necesaria la ortodoncia en niños

Para dar esta buena forma, lo vamos a hacer mediante ortopédia. Ya que no nos vamos a preocupar de la alineación de los dientes (ortodoncia), sino que vamos a estimular, o inhibir el crecimiento de los maxilares, dando así una buena forma, y permitiendo que ese niño o niña pueda realizar por sí mismo un crecimiento y desarrollo correcto de su cara.

Para realizar estos tratamientos de ortopedia vamos a utilizar tanto aparatología removible como fija. Existiendo una gran variabilidad de aparatología, que el ortodoncista decidirá después de un minucioso estudio de ortodoncia del paciente. Y valorando la etiología de la maloclusión que tiene el paciente, para que una vez corregida no vaya hayan decisivas. Esta fase generalmente no necesita retención debido a que estamos dando/devolviendo la función correcta al paciente que es lo que va a permitir esa estabilidad a largo plazo.

dra marta serra especialista ortodoncia ortopedia funcional

Dra. Marta Serra

Especialista en ortodoncia ortopedia funcional

En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.

Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Formulario Lateral ES
close slider

Solicita tu cita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Share This