Tal y como mencionamos en el anterior artículo ¿A qué edad los niños tienen que ponerse brackets? existen 3 fases durante el desarrollo y crecimiento de una boca.
Dentición temporal
0 – 6 años
Dentición mixta
6 – 12 años
Dentición permanente o adulta
+ 12 años
Por lo que durante el periodo de crecimiento, lo que el ortodoncista va a controlar es que haya un buen desarrollo de los maxilares, que estos sean compatibles entre sí, y que cuando los dientes hagan recambio, nos quepan los dientes definitivos, ya que estos son de mayor tamaño que los dientes de leche.
Para el buen desarrollo y crecimiento de los maxilares y por lo tanto de la cara, se deben valorar todas las funciones fisiológicas como la respiración, la masticación, la deglución, la fonación. Si todas estas son correctas, el niño o niña va a tener un buen crecimiento y desarrollo. Si por el contrario vemos alguna alteración, seguramente habrá repercutido en la forma, tamaño y posición de los huesos maxilares. Por lo que primero deberemos dar una buena forma, y saber porque ha ocurrido eso, saber que función hay alterada para reeducarla, y si el ortodoncista cree conveniente derivará al otorrino, al logopeda, al osteopata, o al especialista que se crea conveniente en cada caso. Para una vez se le haya dado al paciente una buena forma de los maxilares, haciendo que estos sean compatibles entre sí, y permitiendo que cuando se produzca el recambio de los dientes, estos tengan el espacio suficiente.
Para dar esta buena forma, lo vamos a hacer mediante ortopédia. Ya que no nos vamos a preocupar de la alineación de los dientes (ortodoncia), sino que vamos a estimular, o inhibir el crecimiento de los maxilares, dando así una buena forma, y permitiendo que ese niño o niña pueda realizar por sí mismo un crecimiento y desarrollo correcto de su cara.
Para realizar estos tratamientos de ortopedia vamos a utilizar tanto aparatología removible como fija. Existiendo una gran variabilidad de aparatología, que el ortodoncista decidirá después de un minucioso estudio de ortodoncia del paciente. Y valorando la etiología de la maloclusión que tiene el paciente, para que una vez corregida no vaya hayan decisivas. Esta fase generalmente no necesita retención debido a que estamos dando/devolviendo la función correcta al paciente que es lo que va a permitir esa estabilidad a largo plazo.
Dra. Marta Serra
Especialista en ortodoncia ortopedia funcional
En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.
Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!