Clínica dental Serra de Fortuny

Más de 30 años diseñando sonrisas

Av. Torre Blanca 2-8, 2ª planta - Sant Cugat del Vallès

93 675 22 12

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es una alteración de la posición y la alineación de los dientes en que las piezas se amontonan, se giran o se colocan en una mala posición. Se trata de una de las alteraciones dentales más comunes y habituales, tanto en niños como en adultos.

¿Cómo y por qué se apiñan los dientes?

Los dientes tienden a amontonarse y alterar su posición cuando no tienen espacio suficiente para crecer, ya sea porque las piezas dentales son demasiado grandes o porque los maxilares son pequeños. El apiñamiento dental suele suceder a personas que no han llevado nunca ortodoncia, aunque también puede ser que lo sufran personas que la hayan llevado pero sin retenedores.

El apiñamiento dental puede deberse a diferentes motivos:

^

Factor genético: Se conoce como “apiñamiento primario”, y es debido al mal desarrollo maxilar. Una mala alimentación puede ayudar a desarrollar este factor.

^

Pérdida prematura de los dientes temporales: Si los dientes caen demasiado temprano, puede ser un síntoma de que en un futuro va a generarse apiñamiento dental.

^

Malos hábitos: El uso del chupete hasta edades mayores o no respirar de forma adecuada puede llegar a desencadenar un “apiñamiento secundario”.

Consecuencias de tener dientes apiñados

Además de las visibles consecuencias estéticas de no tener los dientes bien alineados, un apiñamiento dental puede conllevar consecuencias más graves. Uno de los principales problemas está directamente relacionado con la mala higiene dental que supone no poder cepillar todos las dientes de forma correcta debido a su mala colocación.

Una dentadura bien alineada facilitará tu higiene, con lo cual podrás evitar posibles caries o el desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es una alteración de la posición y la alineación de los dientes en que las piezas se amontonan, se giran o se colocan en una mala posición. Se trata de una de las alteraciones dentales más comunes y habituales, tanto en niños como en adultos.

Cómo prevenir y solucionar el apiñamiento dental

Para corregir el apiñamiento dental, es fundamental que acudas a tu dentista para que analice tu caso y te aconseje sobre qué tipo de ortodoncia debes llevar. De esta forma, conseguirás volver a alinear los dientes de forma correcta, devolviendo la normalidad a tu boca.

Existen varios tipos de ortodoncia que corrigen el apiñamiento:

9

Ortodoncia lingual: Los brackets se colocan en la parte interna de la arcada dental. Nadie se dará cuenta de que los llevas, ya que son prácticamente invisibles.

9

Ortodoncia metálica: Se colocan brackets encima de arcos de alambre, que van ejerciendo fuerza sobre las piezas dentales para que se recoloquen correctamente.

9

Brackets estéticos: Se colocan igual que los de la ortodoncia metálica, pero con la diferencia de que están hechos con materiales diferentes y lucen un color blanco que los hace difíciles de distinguir del diente.

9

Invisalign: Ortodoncia muy cómoda formada por alineadores transparentes removibles.

9

Ortodoncia lingual: Estos aparatos se colocan en las caras linguales de los dientes, lo cual los hace invisibles.

9

Brackets removibles: Se recomiendan especialmente a los niños.

Si sufres apiñamiento dental, pide cita a tu dentista y empieza tu tratamiento lo antes posible. Conseguirás lucir una bonita sonrisa y devolverás la salud a tu boca.

En Serra de Fortuny, clínica dental Sant Cugat podemos asesorarte.

Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Share This