¿Qué ortodoncia es mejor?
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo se encarga de la alineación y de la nivelación de las piezas dentales con el objetivo de proporcionar funcionalidad y estética a la dentadura y, no nos olvidemos, también a la boca. Cada tipo de ortodoncia puede colocarse tanto en niños y adolescentes como en adultos, pero hay casos claros que necesitan la colocación de brackets como son los casos de dientes apiñados, dientes frontales inferiores que quedan ocultos tras los frontales superiores y viceversa, mordida abierta o espacios interdentales, en los que existen huecos entre dientes, ya sea por la pérdida de alguna pieza o porque el arco dental es muy grande. Es importante resaltar que con una dentadura bien posicionada se previene la aparición de caries y de enfermedades de las encías, ya que se se puede limpiar de forma más fácil.
Ventajas e inconvenientes de los brackets convencionales:
Esta clase de ortodoncia es la más común y económica, está formada por arcos de alambre sobre los cuales se colocan los soportes (brackets) que se fijan uno a uno en cada diente. Los arcos y los brackets ejercen una gran presión sobre la dentadura y, así, consiguen colocar las piezas dentales en la posición correcta.
Cabe decir que pueden ser brackets metálicos o brackets estéticos, éstos últimos de un color blanco apenas perceptible, además los hay de colores para los más pequeños de la casa. Por lo que concierne a los beneficios de los brackets convencionales, al ser fijos sus resultados son excepcionales. Por ello, las personas con problemas dentales más graves necesitan utilizar este tipo de ortodoncia.
En cuanto a los inconvenientes de los brackets convencionales, la limpieza bucal con esta clase de ortodoncia es más difícil. Hay que utilizar cepillos interdentales y hay que ser muy constante, ya que puede quedarse algún alimento en el aparato y provocar una caries. Así mismo, puede llegar a ser molesto durante los primeros días, incluso puede ocasionar pequeñas llagas.
Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual:
Estos aparatos alinean tus dientes de forma totalmente invisible, ya que se colocan en las caras linguales de los dientes. Están constituidos por arcos de alambre, éstos se fijan en cada diente. Al ser una ortodoncia fija como la convencional, ejercen una gran presión y recolocan la dentadura hacia la posición correcta. En primer lugar, los beneficios de la ortodoncia lingual son claros, consiguen una alineación perfecta porque su colocación es fija. Además, y a diferencia de los brackets convencionales, estos aparatos no se ven; ya que se colocan en la parte interna. En segundo lugar, respecto a los inconvenientes de la ortodoncia lingual, se han de llevar durante más tiempo que los aparatos convencionales. Así mismo, puede producirte llagas en la lengua, debido a roce constante. Por último, el coste es más elevado comparándolo con el bracket convencional, ya que los costes materiales son mayores y la técnica es más sofisticada.
Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia Invisalign:
La técnica Invisalign se caracteriza por su invisibilidad, el aparato es prácticamente transparente. Están elaboradas con un tipo de plástico muy resistente y su acabado es liso y suave, lo que provoca que te adaptes a él perfectamente desde el primer día. Después de analizar el tipo de dentadura que tienes, te colocan a medida la ortodoncia y transcurridos unos 15 o 20 días te la intercambian por una nueva. Así, paulatinamente, hasta que tus dientes estén totalmente corregidos. Las ventajas de invisaling son las siguientes: los alineadores son invisibles y nadie se percatará de que los llevas, son removibles puedes quitártelos y ponértelos siempre que quieras para comer o lavarte los dientes y no te los colocan manualmente, lo que hace que no te duelan y no te salgan llagas. Respecto a los inconvenientes de invisaling, la ortodoncia transparente es mucho más cara que la convencional y la lingual. Además, hay algunos problemas dentales que no se pueden solventar con esta ortodoncia, se necesita una fija.
En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.
Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!