Clínica dental Serra de Fortuny

Más de 30 años diseñando sonrisas

Av. Torre Blanca 2-8, 2ª planta - Sant Cugat del Vallès

93 675 22 12

¿Qué son los frenillos labiales y linguales?

Los frenillos son unos pliegues de la mucosa que unen dos superficies contiguas. Existe el frenillo del labio superior, el frenillo del labio inferior y el frenillo lingual.

En determinadas situaciones los frenillos pueden estar alterados, causando problemas fonéticos, ortodóncicos, periodontales o protésicos. Estas alteraciones suelen ser debidas a la variación de su forma, tamaño y posición.

Limitaciones del movimiento del labio y la lengua

Cuando existe un frenillo del labio superior más grande y más grueso, la inserción de este suele estar baja, lo que puede provocar que se cree una separación en los dientes de delante, más concretamente en los incisivos, una separación que nos puede producir alteración en el habla ya que el aire se escapa por delante y no permite hacer la función correcta.

¿Cómo afecta el frenillo con la ortodoncia?

Cuando el frenillo es muy bajo nos podemos encontrar limitaciones o alteraciones de movilidad en el labio superior. Cuando la alteración la encontramos en el frenillo del labio inferior se suelen encontrar menos problemas a nivel de ortodoncia, pero si podemos encontrarnos con que esta inserción crea una tensión que lo que hace es bajarnos la posición de la encía en los dientes de delante, produciendo lo que se denomina recesión gingival.

También nos podemos encontrar alterado el frenillo lingual, si tenemos un frenillo lingual muy corto, en este caso también tendremos una lengua con menos movilidad, ya que se sitúa en una posición más baja que provocará que haya alteraciones en sus funciones:

5

Alteraciones en el habla ya que no podremos pronunciar todos los sonidos.

5

Problemas en la dicción, ya que el movimiento correcto de llevar la lengua al paladar se vuelve dificultosa, por lo que habrá una alteración tanto en el desarrollo del maxilar superior como en la respiración ya que una lengua baja, nos estará alterando esta función. ¿Qué es lo que ocurre cuando tenemos la lengua baja? Al hacer la deglución la lengua está haciendo una expansión, un crecimiento a nivel transversal del maxilar superior.

Por lo tanto, en los casos en los que la lengua se encuentra en una posición más baja nos encontramos con maxilares más pequeños, alterando así el desarrollo de los maxilares, causando malposiciones de los dientes y haciendo que haya una mala función a nivel esquelético y dental de la masticación.

¿Qué tratamientos existen para los frenillos linguales?

Frenectomía: Es un procedimiento que se hace a nivel clínico con anestesia local y sin postoperatorio donde lo que se busca, es la eliminación del frenillo o un cambio en la insercción para permitir al frenillo tener más movilidad y que no esté tan anclado. En este caso, se deberán realizar ejercicios y rehabilitación posterior para que no vuelva a anclarse con el anterior.

dra marta serra especialista ortodoncia ortopedia funcional

Dra. Marta Serra

Especialista en ortodoncia ortopedia funcional

En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.

Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Formulario Lateral ES
close slider

    Solicita tu cita

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

    Share This