El dolor es un síntoma multifocal, en el que confluyen aspectos físicos, psicológicos y cognoscitivos. Un nivel alto de estrés o el miedo a una enfermedad grave influyen mucho en la sensación que se experimenta.
¿Dónde puede aparecer el dolor orofacial?
Se presenta en:
- Dientes
- Músculos
- Huesos
- Articulaciones
- Nervios
- Vasos sanguíneos
- Glándulas salivares
- Mucosas
¿Cuáles son las causas del dolor orofacial?
Las causas de dolor son muy variadas, desde el nociceptivo ( protección contra posibles lesiones de sobrecarga), inflamación (proceso de reparación), neuropático (función alterada del sistema nervioso)
¿Cómo detectar este tipo de dolor?
Para analizarlo es importante saber: «Dónde» se localiza, «Cuándo» aparece, «Frecuencia» con la que aparece, «Desde cuándo» aparece, «Qué lo provoca» y «Con qué se calma«.
El más común es el dolor osteomuscular, que puede afectar a músculos y fascias, (normalmente por contracturas), pero también a huesos y a la ATM (articulación témporo mandibular. Este suele afectar más a las mujeres.
El dolor en la ATM
El dolor en la ATM no es proporcional al grado de daño o disfunción. Está más relacionado con los problemas internos de reparación de la estructura interna dañada.
Este proceso se relaciona algunas veces con la inestabilidad de la posición mandibular y en este caso se puede mejorar consiguiendo una oclusión dental mas estable en la posición articular (las bisagras mandibulares) que induzca más relajación muscular.