Las paletas separadas son muy frecuentes en los niños que todavía tienen dientes de leche pero tienden a desaparecer a medida que el niño va creciendo y le van saliendo los dientes definitivos.
En dientes de leche es importante que estén separados, estos no deberían juntarse ya que a posteriori el tamaño de los definitivos es mayor, por lo que no deberían juntarse. De hecho, durante el recambio podemos observar como los dientes de delante se van separando durante algunos meses coincidiendo con la erupción de los colmillos superiores.
Una vez acabado el recambio, es posible que nos encontremos con que los dientes nos han quedado separados por diferentes razones:
Por la posición de la lengua, incorrecta o baja
Por el frenillo del labio superior, situado entre los dientes, no permite que estos dientes se junten y se cierren.
Cuando se crea una separación de este tipo, sobretodo en los dientes incisivos “paletas”, se le llama diastema. Hay muchas maneras de juntar los dientes y la forma va a depender mucho de la causa que haya provocado este desplazamiento.
Si la causa es por alguna de estas dos deberemos eliminarla para poder cerrar los dientes, o si los cerráramos, una vez acabado el tratamiento se volverían a abrir, por lo tanto es importante saber la causa.
Hay diferentes maneras con los que podemos cerrar los espacios, esto dependerá del tipo de tratamiento que necesite el paciente, ya que adaptaríamos el tratamiento necesarios para corregir otras maloclusiones:
La ortodoncia clásica, habitualmente metálica, también puede ser de porcelana, circonio o zafiro, lo que hace que se menos visible y más estético. La porcelana hace que su color se adapte al diente, mientras que el circonio es transparente y el zafiro casi traslúcido.
La ortodoncia invisible de última generación, endereza los dientes con unos «aligners» prácticamente invisibles que se fabrican a medida, no interfieren en la vida cotidiana y pasan desapercibidos. Los aligners se irán cambiado cada dos semanas moviendo los dientes de forma gradual hasta que finalmente queden en la posición correcta.
La ortodoncia removible es una ortodoncia de quita y pon donde los pacientes pueden manipularla con facilidad y rapidez. Este aparato está hecho de acrílico y está compuesto por unos alambres que se sujetan en las muelas.
Similar a la ortodoncia convencional con la diferencia de que los brackets en vez de estar situados por delante lo hacen por la parte trasera del diente, por lo que quedan ocultos y pasan completamente desapercibidos por fuera.
Si tu intención es juntar los dientes, gracias a los tratamientos de ortodoncia que te ofrece Serra de Fortuny podrás disfrutar de una sonrisa perfecta.
En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.
Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!