Clínica dental Serra de Fortuny | Más de 40 años diseñando sonrisas

Clínica dental Serra de Fortuny
Más de 40 años diseñando sonrisas

¿Para qué sirve cada uno de nuestros dientes?

¿Para qué sirve cada uno de nuestros dientes?

La función de cada diente es imprescindible para evitar problemas en tu boca, acompañando de una correcta higiene bucal, tanto en los dientes de leche de tus hijos como en las 32 piezas definitivas de tu dentadura.

Tipos y características de cada uno de los dientes

El desarrollo de tus dientes depende de las funciones específicas que debe cumplir la cavidad bucal que, en algunas ocasiones, puede verse afectada por una mala higiene. Pero, todas las piezas cumplen una función determinada para ayudarte durante el habla, triturar, masticar y moler.

Existen cuatro tipos de estructuras y nosotros te contamos para qué sirve cada diente según la forma. En personas adultas cuando las piezas son definitivas se cuenta con 32 en total y se dividen en 16 para cada maxilar: 4 premolares, 6 molares, 2 caninos y 4 incisivos.

Son 8 dientes en ambos maxilares con una anatomía adaptada a los caninos, porque se diferencian en sus dos cúspides con forma de punta. Participan en la masticación para desgarrar los alimentos y ayudar a triturar junto a los molares, así cumplen con el objetivo de realizar una molienda fina.

En estas 12 estructuras que cuentan con varias raíces y son de tamaño mayor se destaca la cúspide por ser más ancha. También, se caracterizan por sus cuatro o cinco prominencias en la corona y como máximo cuatro raíces. El funcionamiento dientes molares ayuda a convertir en una masa los alimentos, destaca por conseguir el tamaño y consistencia necesaria para poder realizar la deglución.

Estos 4 dientes se diferencian por su cúspide puntiaguda con bordes más cortantes que el resto en dos diferentes vertientes. Llamados comúnmente colmillos en la dentadura de los animales, representan una pieza importante para tu dentición con un ejemplar en cada maxilar.

Cuando masticas alimentos como la carne y otros fibrosos la función de cada diente es desgarrar el producto, gracias a su anatomía coronal que dispone de un vértice agudo capaz de penetrar y retener el alimento para luego desgarrarlo.

Estas 8 piezas dentarias cuentan con afilados bordes y en su forma se distinguen por su corona cónica, además de tener solo una raíz. Otra particularidad es que son más grandes los incisivos superiores que los inferiores y son claves para cortar en pequeñas porciones los alimentos, por ejemplo: zanahorias, manzanas y frutas en general.

¡No olvides realizar tu visita periódica al dentista!
En la clínica dental Serra de Fortuny en Sant Cugat del Vallés estaremos encantados de ayudarte