El dolor puede ser debido a causas internas de la articulación temporomandibular (ATM), o dolor en músculos relacionados a la boca.
Puede ocurrir al masticar, al apretar simplemente los dientes, al mover la mandíbula en lateralidad o simplemente abriendo la boca.
Muchas veces existe además una limitación de movimiento mandibular, en apertura o lateralidades, observándose desviaciones al abrir la boca.
¿Qué es ATM?
Las Articulaciones Témporo-Mandibulares o, que es lo mismo ATM, son las que mantienen la posición y dirigen el movimiento de la mandíbula, ayudadas por muchos músculos que actúan directa o indirectamente.
En el espacio articular, entre ambos huesos, hay un disco, similar al menisco de las rodillas. Cuando este disco se pellizca y salta al cerrar la boca puede oírse un «clic». Al abrir la boca se oye entonces otro «clic» que indica la recaptación del disco.
Causas que nos genera dolor de mandíbula
Se relacionan con la mandíbula las cefaleas y dolores tensionales en la región occipital, temporal y cervical. En general, puede existir dolor en muchos puntos del maxilar y de la mandíbula e irradiar a otras estructuras más lejanas.
Así mismo se relaciona el ATM con síntomas en cervicales y tensión en músculos Trapecios y Esterno-Cleido-Mastorides.
¿Cómo solucionar el dolor de mandíbula?
Para el diagnóstico y el tratamiento del dolor de mandíbula se deben tener en cuenta enfermedades generales, de huesos, músculos, neurológicas, pero también el grado de afectación interna articular, la disfunción en los movimientos mandibulares y traumatismos, incluido el latigazo cervical.
Muchas veces encontrando la posición correcta de la mandíbula y rehabilitando la oclusión dental, mejora la sintomatología y se puede llegar a una mejora de las estructuras afectadas.
Si tienes dolor en la mandíbula y quieres solucionarlo, pide una cita con nuestro especialista.