Clínica dental Serra de Fortuny | Más de 40 años diseñando sonrisas

Clínica dental Serra de Fortuny
Más de 40 años diseñando sonrisas

¿Que es la placa bacteriana?

La placa bacteriana, más conocida como placa dental, es una película incolora y pegajosa que se genera y deposita en las superficies de la boca, como los dientes o las encías.

Si no se tiene una correcta higiene bucodental, la placa bacteriana se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. La creación del sarro proporciona a la placa bacteriana una superficie más extensa dónde crecer y adherirse, ya que es más pegajoso que los propios dientes. Esto puede derivar en infecciones graves como las caries y enfermedades en las encías.

Podemos encontrar, la placa supragingival, es decir la que vemos, la que está por encima de la encía, esta placa es tiende a provocar caries dental, siendo de hecho la principal causante de esta infección dental.

Por otro lado tenemos la placa subgingival, la cual no vemos ya que se encuentra dentro de la encía. Esta placa que se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, como es lógico.

Un requisito para que se dé la placa bacteriana subgingival es que primero se haya acumulado sarro dental por encima de la encía (supragingival). Por eso debemos extremar las exigencias higiénicas, ya que la placa subgingival es más difícil de retirar que la supragingival.

¿Como prevenir la acumulación de placa bacteriana?

Para reducir la formación del sarro dental es importante cepillarse muy bien los dientes, sobretodo en el margen gingival, ya que es la zona donde más se acumula. Debemos repetir el proceso de cepillado tres veces al día, preferiblemente después de las grandes comidas. También ayudará la utilización del hilo dental diariamente. En este caso en particular la dieta influye pero no de manera determinante.

Durante el día que masticamos y segregamos mucha saliva se forma menos placa bacteriana que por la noche, que no segregamos tanta saliva y no tenemos ese efecto protector que ejerce previniendo su formación. Por eso será importante eliminar el mayor número de microorganismos antes de ir a dormir con un buen cepillado acompañado de un enjuague bucal.

Las bacterias que conforman la placa bacteriana son de diferentes especies, pero hay que tener en cuenta que dependiendo de cuál sea la que predomine por su actividad sobre los dientes y las encías tendrá diferentes resultados

Caries: si predominan bacterias que al metabolizar los azúcares producen ácidos

Enfermedad periodontal: las bacterias dominantes para la enfermedad periodontal, son aquellas que al metabolizar los azúcares producen sustancias básicas, éstas originan inflamación y posterior destrucción del periodonto.

Placa inocua: se caracteriza porque hay muy pocas bacterias.

Es importante recordar que la prevención juega un papel determinante en la formación de la placa dental y que cada paciente tiene las herramientas necesarias para combatirla antes de su creación. El mantener una buena higiene bucodental y realizarse los chequeos periódicos una o dos veces al año será determinante para no padecer ninguna infección relacionada con la placa bacteriana.

Dra. Marta Serra

Especialista en ortodoncia ortopedia funcional

En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.

Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!