Clínica dental Serra de Fortuny

Más de 30 años diseñando sonrisas

Av. Torre Blanca 2-8, 2ª planta - Sant Cugat del Vallès

93 675 22 12

Los traumatismos dentales son las lesiones de los dientes y los tejidos blandos que se producen por una acción violenta en la cavidad bucal como consecuencia de un golpe o una caída.

Tipos de traumatismo:

Según el grado de afectación del diente, podemos clasificar los traumatismos dentales en:

Infracción del esmalte

Fractura del esmalte (‘crack’) sin pérdida de estructura dental.

Fractura coronal del esmalte

Fractura limitada de esmalte con pérdida de estructura dental.

Fractura coronaria sin afectación de la pulpa dental

Fractura con pérdida de estructura dental pero sin afectación de la pulpa dental.

Fractura coronaria con afectación de la pulpa dental

Fractura con pérdida de estructura dental pero con afectación de la pulpa dental.

Fractura corono-radicular sin afectación de la pulpa dental

Fractura que afecta al esmalte, dentina y cemento radicular, con pérdida de estructura dentaria pero sin afectación del nervio.

Fractura corono-radicular con afectación de la pulpa dental

Fractura que afecta al esmalte, dentina y cemento radicular, con pérdida de estructura dentaria pero sin afectación del nervio.

Fractura radicular

Incluye afectación del esmalte, dentina, cemento y pulpa dental. El fragmento de la cavidad oral puede presentar movilidad.

Concusión

Traumatismo de las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión.

Subluxación

Traumatismo en las estructuras de soportes del diente con incremento de la movilidad del diente y dolor a la percusión aunque sin desplazamiento del diente.

Extrusión

Traumatismo dentario que se caracteriza por una separación, total o parcial, del ligamento periodontal con resultado de que el diente se afloja y se desplaza. El diente se aprecia alongado.

Luxacion lateral

Desplazamiento del diente en otro plano, que viene acompañado de una fractura de la tabla ósea.

Intrusión

Desplazamiento del diente hacia dentro del hueso alveolar.

Avulsión

El diente está completamente fuera del alveolo.

Siempre que sufra algún traumatismo con afectación dental, ya tenga una pérdida de estructura dentaria visible o no, debe acudir a su odontólogo de confianza para que haga una exploración pertinente.

En caso de que tenga el fragmento dentario deberá ponerlo en un vaso con leche o solución fisiológica y acudir a su odontólogo en un plazo de 24 horas.

Si se produce la avulsión completa del diente es importante no perder la calma, pasar el diente avulsionado por agua sin frotar la raíz y reimplantarlo inmediatamente siempre y cuando sea posible. Si se siente incapaz o no sabe como ponerlo, guárdelo en suero fisiológico y acuda de inmediato a su dentista de confianza- Mientras tanto, el afectado que muerda una gasa estéril para parar la hemorragia.

Por lo general es posible reimplantar la pieza con éxito si se sigue el protocolo indicado para traumatismos dentales.

Diagnóstico y tratamiento de los traumatismos dentales

El protocolo de actuación ante un traumatismo dental dependerá del tiempo que tarde el afectado en acudir a la clínica dental y de la severidad del trauma.

El objetivo del odontólogo será hacer un correcto diagnóstico de la situación para poder preservar de forma correcta todos los dientes involucrados y posteriormente restablecer la fisiología, anatomía y estética del paciente.

El plan de tratamiento irá acompañado siempre de un correcto diagnóstico y elaboración de la historia clínica en la que se explicará todos los datos referentes al traumatismo y un examen radiográfico. El tratamiento a realizar dependerá del tipo de traumatismo que presente y, en la mayoría de los casos, se requerirá una evolución del caso para confirmar que todo esté yendo correctamente y según lo esperado.

Formulario Lateral ES
close slider

    Solicita tu cita

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

    Share This