Clínica dental Serra de Fortuny | Más de 40 años diseñando sonrisas

Clínica dental Serra de Fortuny
Más de 40 años diseñando sonrisas

Embarazo y dentista. El cuidado de la salud dental durante el embarazo

¿Puedo ir dentista estando embarazada?

La respuesta es si, aunque para la mujer acudir al dentista embarazada siempre levanta dudas y ocasiona preocupaciones de si el tratamiento dental afectará al bebé.

No sólo se puede sino que se debe ir al dentista si estás embarazada, pues los tratamientos que podría aplicar un dentista cualificado a una embarazada, en caso de que lo necesitara, no constituye peligro alguno porque tendrá en cuenta en no utilizar medicamentos que puedan afectar a la formación de los órganos del feto, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo.

Se recomienda no esperar al final del embarazo a ir al dentista, pues en esos estadíos puede resultar incómodo estar durante un tiempo prolongado en el sillón del dentista, ya que el abdomen comprime el retorno de la sangre de las venas al corazón, por lo que no puede estar tumbada sino semisentada.

¿Por que se recomienda ir al dentista durante el embarazo?

La visita al dentista durante el embarazo, lejos de estar contraindicada, se convierte en algo necesario tanto para prevenir posibles patologías como la gingivitis como para dar solución a procesos que se encuentren ya en marcha, sin afectar negativamente al futuro bebé o a la madre.

Además, es muy importante que antes y durante el período de gestación la embarazada mantenga una correcta y meticulosa higiene bucodental.

La inflamación de las encías o gingivitis es, pues, la patología más frecuente del embarazo, apareciendo en el 60-75% de las mujeres, generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer tras el parto, debido a los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo que favorecen el que la placa bacteriana produzca una inflamación de los tejidos periodontales que se caracteriza por una encía enrojecida, hinchada y sangrante. Además, acompañando los cambios gingivales, puede aparecer una tumoración benigna de la encía denominada “tumor de embarazo”, “granuloma de embarazo” o “granuloma piógeno” que suele localizarse en una zona con gingivitis que crece rápidamente. Está asociado a una mala higiene bucodental y suele desaparecer tras el parto. Investigaciones científicas han demostrado que si una mujer tiene una enfermedad periodontal podría aumentar el riesgo de parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.

Anestesia local en embarazadas

La anestesia dental no esta contraindicada durante el embarazo. En la mujer embarazada se debe emplear anestesia sin vasoconstrictor.

Los principales efectos secundarios o riesgos de la anestesia dental durante el embarazo en la fase de lactancia se deben a que todos los anestésicos locales se excretan por la leche materna.

Sin embargo la anestesia dental en el embarazo se puede emplear sin ningún tipo de preocupación ya que la dosis empleada por el dentista en el tratamiento dental en muy pequeña.

Tratamiento dental durante el embarazo

Normalmente la visita al dentista durante el embarazo viene motivada por un dolor dental o una situación de urgencia dental.

Para prevenir estas situaciones de urgencia en la clínica dental es importante si estas embarazada o intentando el embarazo que acudas al dentista para revisión cada 6 meses y para confirmar que los dientes y las encías están sanos.

Se recomienda un mantenimiento o tratamiento periodontal si necesario en las pacientes que se están planteando quedar embarazadas.

¿Que me podrá hacer el dentista y que no?

Como norma general, los peligros se sitúan en primer trimestre, concretamente en
las ocho primeras semanas (riesgo de malformaciones) y al final del tercer trimestre
(inducción prematura del parto)
. La anestesia se debe usar sin vasoconstrictor y se
reservará para situaciones de urgencia.

El dentista durante el primer trimestre del embarazo debe evitar medicamentos y radiografías ya que puede afectar al desarrollo del bebé.

La embarazada en el primer trimestre debe realizar apenas los tratamientos de urgencia que no se pueden postergar.

En segundo trimestre es el periodo del embarazo más seguro para recibir tratamientos dentales de urgencia.

Si se hace imprescindible radiografías es necesario usar delantal de plomo.

Sólo se debe hacer tratamientos dentales de urgencia.

La anestesia sin vasocontrictor, las visitas deben ser cortas.

En todo el momento del embarazo el importante mantener una correcta higiene dental cepillando correctamente los dientes y empleando el hilo dental y colutorios para mantener la salud de los dientes y encías.

En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.

Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!