¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?
Hay varias causas por lo que los dientes se pueden volver amarillos. Algunas de estas causas las podemos cambiar o evitar, otras por el contrario son inevitables:
Algunas de estas causas son irremediables, en cambio, hay otras en las que si podemos ayudar para evitar los dientes amarillos.
La edad, la genética y/o traumatismos son causas inevitables. Ya que con el paso del tiempo es inevitable que nuestros dientes se pongan más amarillos, o que la dentina que es la capa que se encuentra debajo del esmalte tenga un color muy amarillento y esto hará que nuestros dientes puedan parecer más amarillos. También podría ser que un golpe ya sea reciente o de hace tiempo que afectara al nervio del diente, este podría hacer variar el color de éste.
Hay casos que durante el embarazo la madre tomó tetraciclinas, y se han encontrado diferentes tintines a causa de ellos. En estos casos se deben estudiarncada caso individualmente para valorar el tipo de tratamiento. El uso de clorhexidina durante largos periodos también podrías teñir nuestros dientes, aunque de manera totalmente reversible en el momento de finalizar su uso.
Por otro lado, como hemos comentado en el artículo ¿Qué alimentos y bebidas manchan tus dientes? hay hábitos, alimentos, bebidas que podrían producir una tinción en los dientes. Y como consecuencia un cambio en la coloración de estos. El tabaco, el café, el te, las comidas o bebidas con colorantes, especies, etc.
En estos casos, si que podríamos evitar estas tinciones evitando o disminuyendo el uso o consumo de estos alimentos, hábitos o bebidas. También debemos de comentar la importancia que tiene la higiene oral en todos los casos. Un buen hábito de higiene oral es imprescindible para prevenir los dientes amarillos.
Cada caso se debe estudiar y valorar de manera individualizada para saber cuál sería el tratamiento recomendado según la causa y las expectativas del paciente.