Clínica dental Serra de Fortuny

Más de 30 años diseñando sonrisas

Av. Torre Blanca 2-8, 2ª planta - Sant Cugat del Vallès

93 675 22 12

¿Por qué es importante una buena higiene dental en niños?

Una correcta higiene dental en los más pequeños evita dolencias graves en el futuro. Si mantienen sanas sus encías, evitarán problemas como la periodontitis o la gingivitis. Si se lavan bien los dientes no sufrirán los dolores de las caries y las posteriores intervenciones quirúrgicas. Por tanto, es esencial que los niños y niñas tengan una correcta higiene dental sobre todo por prevención.

¿Cómo ayudo a mis hijos a cuidar sus dientes y prevenir caries?

Como es lógico, todos los padres se preocupan de la salud dental de sus hijos. Por ello, lo más importante es que los progenitores enseñen a los niños que ir al dentista no es malo, ni peligroso, ni mucho menos un castigo. Hemos de infundirles seguridad y tranquilidad, si ellos te ven nervioso, se alterarán y lo pasarán mal. Enseñales a lavarse los dientes, cuanto más pequeños mejor, así cuando tengan uso de razón ya tendrán asumidas las pautas de limpieza bucal. En definitiva, los niños tienen que tener una buena educación dental.

Consejos para una buena higiene dental en niños:

R

Empecemos por las edades más tempranas, la limpieza dental de los bebés es esencial, ya que la leche materna contiene mucho azúcar. Para ello, pasa una gasa húmeda por las encías de tu bebé después de cada toma

R

Cuando el niño alcance los dos años ya se puede iniciar el cepillado dental, puesto que a le han ido saliendo alguna piezas.

R

Compra una pasta de dientes acorde a su edad

R

A partir de los 6 años ya puede utilizar flúor

¿Cómo enseñar higiene dental a los niños?

En primer lugar y como hemos mencionado anteriormente, es vital explicar a los niños la importancia del cuidado dental. Aunque sean de corta edad, hay que contarles la verdad, nunca mentir. Por ello, siempre que visitéis el dentista hay comentarlo, no le ocultes información. Para que lo asimile más fácilmente es fundamental que se sienta familiarizado con el aseo dental desde muy pequeño. Enséñale como si fuera un juego: ¿a ver si sabes lavarte los dientes solo?, ¿a ver cómo de bien usas el flúor?, ¿a ver si consigues que el dentista te felicite hoy?. En conclusión, formula retos a modo de juego.

Revisión dental en niños

Es totalmente necesario que los niños hagan visitas regulares al dentista. Anteriormente, los expertos aseguraban que la primera visita debía de ser alrededor de los 3 años, pero se ha visto que niños en preescolar ya presentan cuadros de caries. Por eso mismo, se recomienda que los bebés visiten la consulta y, así, se pueda examinar si éstos padecen caries a causa del biberón u otras patologías como mordida cruzada o abierta o alteraciones de crecimiento.

En Serra de Fortuny, clínica dental en Sant Cugat podemos asesorarte.

Pide cita o escríbenos ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Formulario Lateral ES
close slider

Solicita tu cita

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Share This